¿Cómo funciona una eSIM internacional?: Tu guía completa

Si está buscando una tarjeta SIM internacional en físico, no busque más. Las eSIM ofrecen funciones de viaje internacional sin el hardware.

Una eSIM es una solución rápida y ligera para el acceso a datos móviles en demanda, ya sea que esté fuera del país, o sin posibilidad de acceder a una tarjeta SIM física. Con una eSIM, es posible comprar un plan de datos móviles a través de la aplicación de Airalo e instalarla mediante un código QR, de manera manual o directa en el dispositivo compatible.

Así de sencillo, pero ¿cuándo algo es así de fácil, especialmente cuando se habla de viajes internacionales?

Lo entendemos. Los smartphones compatibles con las eSIM llevan poco tiempo en el mercado. Si desea saber cómo funciona su eSIM internacional, está en el lugar correcto. Estamos investigando más a fondo esta tecnología nueva e increíble para saber más.

¿Qué es una eSIM para viajes internacionales?

Si ha estado buscando diferentes opciones de servicio telefónico para su siguiente viaje al extranjero, quizás haya notado que son un poco limitados. Muchos operadores cargan con tarifas internacionales exorbitantes (u ofrecen datos internacionales gratis a la velocidad glacial de 2G). Tal vez pensó en evitar esto con solo encontrar un buen punto hotspot para usar el WiFi, pero esa opción tiene sus riesgos, por no mencionar que el WiFi no siempre está disponible en cualquiera parte.

Como sea, si cuenta con un teléfono relativamente nuevo, puede que tenga otra opción disponible: una eSIM.

Una eSIM, o módulo de identificación de abonado (embedded subscriber identity module), es un chip integrado en el circuito de un teléfono. Una eSIM, o módulo de identificación de abonado (embedded subscriber identity module), es un chip integrado en el circuito de tu teléfono, que reemplaza la tarjeta SIM tradicional al depender del software para entregar un servicio de datos a tu teléfono.

Debido a que las eSIM son tecnología basada en el software, es posible cambiar varias veces de proveedor o plan rápidamente, en lugar de tener el servicio anclado a una tarjeta SIM. Tan solo vaya a un mercado o tienda de plan de datos de eSIM como Airalo y elija un paquete que se acomode a las necesidades de su viaje, no importa qué tan largo o corto sea.

Una eSIM es particularmente útil para viajes internacionales porque no requiere que remueva su tarjeta SIM. Mientras viaje, su tarjeta SIM principal estará desactivada (a menos que decida usarla con el modo de dual SIM en reposo). Cuando regrese a casa, puede volver a usar su tarjeta SIM principal. Aquí hay una lista útil de los smartphones y otros dispositivos que son compatibles con las eSIM.

 

¿Cómo funciona una eSIM internacional?

Una eSIM es una solución ligera para conseguir datos internacionales sin las costosas tarifas por las que cargan algunos operadores, y las dificultades de encontrar una tarjeta SIM física en su destino. En lugar de comprar una tarjeta SIM física que tendrá que intecambiar con su tarjeta SIM regular, pagará un plan de datos a través de una aplicación como Airalo. Entonces, solo seguirá unos pasos sencillos para activar el plan de datos en su teléfono.

La eSIM conecta con un proveedor local de servicio y torres locales que ofrecen planes prepagados de eSIM. Los proveedores ya los ofrecen, sin embargo, Airalo los pone todos en un lugar de manera conveninente para que pueda descubrirlos.

Al final, una eSIM es tan solo como tener una tarjeta SIM local, salvo porque seguirás usando tu número regular (si tienes el modo SIM dual standby activado; la mayoría de los dispositivos lo tienen disponible). Si no cuenta con tecnología de dual SIM, su teléfono funcionara solamente como un dispositivo de datos, pero podrá seguir enviando mensajes o realizar llamadas a través de WhatsApp o Telegram.

¿Por qué una eSIM es mejor que una tarjeta SIM local?

Las tarjetas SIM locales son una de las opciones más populares entre viajeros cuando van al extranjero. Como sea, no es la única opción en la que se interesan los viajeros. De acuerdo con una encuesta realizada en 2019, 60% de los consumidores preferirían usar un servicio de eSIM si estuviera disponible para ellos.

Eso es porque una eSIM internacional tiene algunas ventajas sobre una tarjeta SIM local. Estas incluyen:

  • Planes de datos para regiones, en lugar de países específicos: si viaja a múltiples destinos mientras está fuera, necesitará comprar una tarjeta SIM nueva cada vez que llegue a otro país. En contraste, una eSIM con plan de datos regional le permitirá disfrutar el servicio durante todo su viaje.
  • Planes locales claramente articulados con precios locales: un mercado de eSIM como Airalo establece de manera clara lo que usted obtiene y su costo. Ese podría no ser siempre el caso en persona, incluso si interactúa con un proveedor autorizado en un aeropuerto.
  • La posibilidad de comprar planes de datos con antelación: en lugar de estresarse haciendo que el servicio telefónico sea tu prioridad al bajar del avión, puede solo activar el plan de datos de la eSIM en su teléfono y estará listo para seguir.
  • Múltiples planes de datos y eSIM almacenadas en un teléfono: la mayoría de los dispositivos permiten alamacenar diferentes planes de datos para eSIM en un solo dispositivo. Eso es mucho más sencillo que mantener un registro de múltiples tarjetas SIM físicas.
  • Planes flexibles por días, semanas o meses según lo necesite: muchas tarjetas SIM locales de prepago requieren que pague por un mes entero de servicio. Sin embargo, eso puede llevarle a pagar demasiado si solo necesita el servicio por unos días o un par de semanas. En contraste, los planes datos para eSIM son flexibles y puede comprar la cantidad exacta de datos o duración que necesite.

Recorra el mundo con una eSIM internacional

Ahora que sabe cómo funciona una eSIM, cuenta con una herramienta más a su disposición la próxima vez que viaje. Una eSIM significa libertad de datos móviles sin dolores de cabeza, incertidumbre de conexión, o recibos dolorosos. Con más de 200 países y regiones disponibles en el mercado de Airalo, la conectividad nunca fue tan sencilla.

¿Planeando su siguiente gran viaje? Revise el mercado de Airalo aquí para ver qué posibilidades esperan por usted.


¿Listo para probar las eSIM y cambiar el modo en que te conectas?

Descarga la aplicación de Airalo para comprar, administrar y recargar tus eSIM ¡donde sea y cuando sea!

Airalo | Download mobile app
Airalo | Use your Free Credit

Utiliza tu crédito gratis.

Puedes ganar USD $3.00 en Airmoney al compartir tu código de referencia con tus amigos.