Top 4 de las estafas de viaje y cómo evitarlas

pexels-photo-3943881.jpeg

Autora: Liv Skyler


Si tomas las precuaciones adecuadas al viajar, estarás a salvo de la mayoría de los pequeños inconvenientes. No obstante, cada tanto puede ocurrir algo desafortunado. Lamentablemente, las estafas durante los viajes son algo común y puede ocurrirle incluso a la persona más cuidadosa.

Si estás al tanto de estas estafas, podrás tomar precauciones adicionales para protegerte. Una vez que sepas cómo es que los estafadores intentan atrapar a los turistas, estarás más alerta. En algunos casos es posible tomar acciones específicas para evitar ser una víctima.

Para entender un poco mejor estos puntos, vamos a ver las 4 estafas de viaje principales y también te explicaremos cómo puedes evitarlas.

El truco del "derrame"


Por desgracia, ser víctima de un carterista es un problema común. Aunque se asocia principalmente a Europa, ocurre en cualquier parte del mundo y los carteristas tienen muchas estrategias diferentes. Algunos aprovechan las multiudes del metro; otros confunden a los turistas con el cambio de moneda en los cajeros automáticos; otros se ofrecen para dar direcciones mientras te despojan delicadamente de tu cartera.

Una táctica particularmente común es el truco del "derrame". Existen variantes, pero la idea general es sencilla: un local derrama "accidentalmente" algo en ti. Luego, insiste en limpiarte, haciendo todo un espectáculo para ofrecerte ayuda. Entre la confusión, hace algún movimiento para obtener tu cartera o cualquier otro objeto de valor. Sucede con muchísima frecuencia, y es una estafa difícil de evitar porque hay contacto físico. Sin embargo, la estrategia, en este caso, consiste solo en alejarse. Los locales que practican esta estafa serán persistentes, pero si insistes en que no hay problema, deja en claro que no quieres que te toquen y continúa con tu camino, así será menos probable que seas una víctima.


Estafas fronterizas


Al igual que los carteristas, las estafas fronterizas se presentan de muchas maneras. Sin embargo, por lo general se acerca alguien que se hace pasar por un oficial de la patrulla fronteriza o personal del control de visa. Te ayudará a cruzar la frontera cobrando una tarifa falsa, y puede ofrecerte servicios adicionales a cambio de más dinero (como un viaje en auto). Es, en esencia, una manera de hacer que los turistas paguen por un cruce de frontera rutinario haciéndolo pasar por algo oficial.

El primer paso para evitar esta estafa es familiarizarse con las personas que verás al cruzar la frontera, y cómo deberían actuar. Gracias a la ventaja de la educación en línea y la disponibilidad de carreras de justicia penal, hoy en día, las personas en esos papeles tienes menos preparación que los profesionales. Los agentes especializados y los oficiales de la patrulla fronteriza estudian justicia penal, especializándose en su trabajo y la práctica de rutinas establecidas. Esto no quiere decir que un estafador no pueda imitar a un oficial, sin embargo, al saber qué esperar de un verdarero oficial fronterizo, se pueden aumentar las posibilidades de notar la difrencia.

Un consejo especial: elige una o dos preguntas relevantes que un oficial fronterizo especializado pueda responder de manera particular. Así tendrás la oportunidad de identificar a un impostor y evitar cobros adicionales.


Robo por Wi-Fi



El crimen cibernético a través de las conexiones Wi-Fi no es un problema solo al viajar. No obstante, es otra estafa que los viajeros sufren constantemente. Cuando viajes, puede que tengas la urgencia de encontrar una red de Wi-Fi pública disponible. Quizás necesites enviar un correo electrónico a casa, revisar direcciones para actividades turísticas, etc. Cualquiera que sea el caso, será tentador acceder a cualquier red Wi-Fi disponible para trabajar. En el proceso, sin embargo, te expones potencialmente a crímines cibernéticos. Los estafadores oportunistas y astutos son capaces de obtener tu información personal a través de redes inalámbricas.

La manera de evitar este problema viene en nuestra lista de qué hacer y qué no hacer al usar tu teléfono en el extranjero. Así pues, ten en cuenta que debes activar la función de "Preguntar al conectar". Es un paso sencillo, pero te permitirá monitorear de manera consciente las redes Wi-Fi. Sin la conexión automática, tendrás una oportunidad de decidir en qué red confiar. Además, puedes activar protección como la que te brinda una VPN.


Estafas de cambio



Esta otra idea también viene en muchas presentaciones. Puede ser un taxista dando cambio, un agradable extraño que te ayuda en un cajero automático, inclusive el dueño de una tienda. La idea de todos estos casos es que alguien intentará confundirte sobre el tipo de cambio. Cuando estás en un país extranjero, es fácil abrumarse con las conversiones. A partir de ahí, puede sonar tentador confiar en un local que parece amable o profesional (o ambos).

Tener paciencia y prestar atención a los detalles puede ayudarte a evitar este tipo de estafas. Cuando cambies efectivo, tómate un momento para hacer las cuentas. Si necesitas comprobarlo, existen herramientas de conversión que puedes descargar y usar gratis. Como sea que decidas hacerlo, tómate el tiempo para asegurarte de que el cambio se realiza correctamente. Muchos estafadores pueden engañar a los viajeros con tremenda facilidad de esta manera.


Conclusión



Estas no son las únicas estafas con las que podrías encontrarte durante un viaje, aunque son de las más comunes y de las que más debes cuidarte. ¡Esperamos que identificar estas estafas y algunas maneras de evitarlas, te ayude a prepararte para un viaje seguro la próxima vez que salgas a la aventura!
 


¿Listo para probar las eSIM y cambiar el modo en que te conectas?

Descarga la aplicación de Airalo para comprar, administrar y recargar tus eSIM ¡donde sea y cuando sea!

Airalo | Download mobile app
Airalo | Use your Free Credit

Utiliza tu crédito gratis.

Puedes ganar $3 USD en créditos de Airmoney si compartes tu código de referencia con tus amigos.