Comunicación digital: qué es y a dónde se dirige

Comunicación digital: qué es y a dónde se dirige

La comunicación digital tiene un alto impacto en la manera en que nos conectamos. Desde correos electrónicos y mensajería instantánea, hasta videollamadas y redes sociales, es la forma principal por la cual nos comunicamos. Y la tecnología eSIM lo hace mucho más fácil, rápido y asequible. Siga leyendo para conocer la historia de la comunicación digital y hacia dónde creemos que se dirije.

En este artículo hablaremos de:

¿Qué es la comunicación digital?

La comunicación digital es el intercambio electrónico de información, datos o mensajes. Tiene varias formas y se ha convertido en la norma de la comunicación para los individuos y organizaciones durante las últimas décadas. 

Cuando envía un correo electrónico, le escribe a un amigo o publica en las redes sociales, está usando la comunicación digital. Y con la integración de las nuevas tecnologías, se ha convertido en parte de nuestras interacciones diarias.

Teléfonos viejos en una pared

La evolución de la comunicación digital

La comunicación a través de las herramientas digitales ha recorrido un largo camino desde la creación del telégrafo a inicios del siglo XIX. Este es un vistazo a algunos momentos clave en la evolución de la comunicación digital: 

  • Telégrafo: El telégrafo revolucionó la comunicación, haciendo posible enviar mensajes a otros continentes en cuestión de horas.
  • Teléfono: El inicio del siglo XX vio la incorporación del teléfono, que permitía a las personas hablar en tiempo real a través de grandes distancias. A mediados del siglo XX, se volvió algo regular en los hogares y las oficinas de todo el mundo.
  • Internet: El internet apareció en escena en 1983, posibilitando el intercambio de información y la comunicación con otros de manera instantánea y global.
  • Correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales: El internet pavimentó el camino para el correo electrónico, la mensajería instantánea y los foros en línea. Las plataformas de redes sociales como Facebook, X e Instagram facilitaron la comunicación con amigos y familia alrededor del mundo.
  • Telefonía móvil: La primera llamada desde un dispositivo móvil se realizó en 1973. ¡Conocido como "el ladrillo", el Motorola DynaTAC 8000x pesaba cerca de 1 kg! 
  • Smartphones: El primer smartphone del mundo se lanzó al mercado en 1994. El IBM Simon Personal Communicator contaba con pantalla táctil, agenda de direcciones, calendario y correo electrónico (¡Incluso podía enviar un fax!). Apple introdujo el iPhone en 2007, y el primer teléfono Android salió en 2008.
  • Inteligencia artificial (IA): El auge de las IA y los bots de chat también cambiaron el mundo de la comunicación, en especial la manera en cómo las empresas interactúan con sus clientes. 

hombre sosteniendo un teléfono móvil

Tipos de comunicación digital

Todos los días nos comunicamos con medios digitales. Estos son algunos de los tipos de comunicación digital más comunes, seguramente reconocerá la mayoría (si no es que todos).

Correo electrónico

¡Nos atrevemos a asumir que está familiarizado con el correo electrónico! Es uno de los medios de comunicación digital más comunes, permitiéndole enviar y recibir mensajes, documentos y otros archivos a través del internet. Incluso si no utiliza el correo electrónico en su vida personal, es probable que sea uno de los principales medios por los que se comunica en su trabajo.

Mensajería instantánea

Probablemente también haya recibido uno o dos mensajes instantáneos (MI). La mensajería instantánea le permite enviar y recibir mensajes a través de internet usando aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger y iMessage.

Videoconferencias

Con el crecimiento del trabajo remoto, las herramientas para videoconferencias se hicieron esenciales. Los trabajadores remotos, negocios, instituciones educativas y muchos más, utilizan las videoconferencias para colaborar y cominucarse a través de las zonas horarias.

Redes sociales

El 59% de la población mundial utiliza redes sociales. Facebook, Instagram y X son solo algunos ejemplos de plataformas de redes sociales donde los usuarios comparten información, fotos y videos con sus amigos y seguidores.

VoIP

¿Alguna vez ha usado WhatsApp, Skype o Zoom? Estas aplicaciones utilizan tecnología VoIP (voz por protocolo de internet), lo que le permite realizar y recibir llamadas a través de internet; una alternativa de bajo costo para las llamadas telefónicas de larga distancia.

Bots de chat

Probablemente haya notado que muchas de sus marcas favoritas tienen una función de chat. Por lo general son manejados por IA de bots de chat que usan la mansajería instantánea para proporcionar ayuda en el servicio al cliente.

SMS (servicio de mensajes cortos)

Todos hemos enviado un mensaje de texto (o cientos), y eso es lo que significa SMS. Técnicamente, la diferencia entre los SMS y la mensajería instantánea es que usa los datos de su celular, en lugar del internet, para enviar y recibir mensajes.

aplicaciones de redes sociales en un teléfono móvil

Beneficios de la comunicación digital

Las herramientas digitales han revolucionado la forma en que nos conectamos, agilizando y mejorando la eficiencia y accesibilidad para hablar con los demás. Estas son algunas de las ventajas principales de la comunicación digital:

  • Rapidez: Es casi instantánea. Se pueden enviar y recibir correos electrónicos, mensajes instantáneos y mensajes de texto en tan solo segundos, haciendo que la comunicación sea más rápida y eficiente.
  • Accesibilidad: Con una conexión a internet o un dispositivo móvil, las personas pueden contactar a otros en cualquier lugar y momento.
  • Accesibilidad de precio: Por lo general es más barata que los métodos de comunicación tradicionales. Por ejemplo, los servicios de VoIP y videoconferencia generalmente son menos costosos que las llamadas telefónicas de larga distancia y las reuniones presenciales.
  • Aumento de productividad: La comunicación digital permite a las personas colaborar rápido y de manera eficiente. Es útil para las empresas y organizaciones que trabajan con personal en diferentes zonas horarias.
  • Amigable con el ambiente: El camino digital reduce el uso de papel y minimiza las emisiones de carbón, haciéndolo una opción más amigable con el ambiente.

personas alrededor de una laptop

Comunicación digital y negocios

Estar conectado de manera digital tiene un gran impacto en la forma en que las empresas realizan sus negocios. Estas son algunas formas en que la comunicación digital ayuda a los negocios para alcanzar una audiencia mayor y operar de manera más eficiente. 

Participación del empleado

Es muy normal manejar los negocios a través de correos electrónicos en lugar de cartas escritas a mano. El correo electrónico, los mensajes instantáneos, las videoconferencias y otras herramientas colaborativas, como documentos compartidos y los programas de gestión de proyectos, permiten a los equipos estar conectados internamente desde cualquier parte del mundo. La comunicación digital se ha convertido en la norma de los negocios, especialmente en un ambiente remoto. 

Servicio al cliente

El aumento de herramientas y tecnologías nuevas, también ha formado la manera en que las empresas interactúan con sus clientes, proveedores y socios. Estas herramientas de comunicación digital incluyen correo electrónico, redes sociales, bots de chat y plataformas en línea de servicio al cliente.

Comercio electrónico

Lo que alguna vez se vendía en una venta de cochera, ahora puede venderse en internet, ya sea el sitio web de una marca o en Facebook Marketplace. Los negocios de comercio electrónico dependen casi en su totalidad de la comunicación digital para vender productos, aceptar pagos y enviar actualizaciones y confirmaciones de pedidos. 

Captar clientes

Imagine que necesita llamar a un negocio siempre que quiera hacer una pregunta. Gracias a las nuevas tecnologías, como las redes sociales y el correo electrónico, puede enviar su pregunta o solo buscarla en internet para encontrar la respuesta. Estas herramientas de comunicación digital (¡y otras más!) han facilitado a los negocios el alcanzar y captar mejor a sus clientes.

mujer escribiendo en una laptop

Comunicación digital y sociedad

Al igual que en los negocios, la comunicación digital generó un impacto en la vida diaria. Estas son algunas de las maneras en que ha cambiado la sociedad.

Mejora de la comunicación

Incluso si está a una o dos ciudades de distancia de sus amigos y familia, puede contactarlos con solo un toque en su teléfono. No importa la distancia, estamos más conectados que nunca.

Acceso a la información

El acceso a la información es más fácil para la gente, sean noticias, investigaciones o recursos educativos. En lugar de leer una pila de libros pesados en la biblioteca, puede encontrar una respuesta de manera inmediata gracias a un debate con un compañero. 

Mayor eficiencia

Es mucho más eficiente enviar un correo electrónico que enviar una carta. Comunicarse a través de medio digitales facilita a las personas enviar mensajes y compartir información.

Cambios en la comunicación

Nos comunicamos de manera más breve e informal cuando enviamos mensajes de texto o escribimos en línea. La comunicación digital introdujo nuevas formas de slang, abreviaciones y emoticonos, ¡algunos de los cuales se han agregado a diccionarios oficiales! 

Confianza en la tecnología

Existe una razón por la que estamos conectados a nuestros smartphones. Dependemos de ellos para acceder a la información y estar conectados. Dependemos de la tecnología digital más que nunca para mantenernos conectados.

Globalización

Gracias a las formas digitales de comunicación, podemos tener conversaciones instantáneas a través de diferentes continentes. Esto permite que las personas de diferentes países, culturas y orígenes se comuniquen de manera eficiente, pavimentando el camino para una mayor globalización.

El futuro de la comunicación digital

A medida que la tecnología continúa evolucionando, el futuro de la comunicación digital parece más brillante. Estas son algunas tendencias que podrían cambiar el futuro de la comunicación digital:

  • Inteligencia artificial (IA): ¿Ha escuchado de ChatGPT? La inteligencia artificial probablemente jugará un papel más importante en la comunicación digital, desde bots de chat y asistentes virtuales hasta procesamiento del lenguaje natural (PLN) y arte generada por IA.
  • Realidad virtual (RV): La RV está despegando, lo que permite a las personas que se comuniquen y colaboren de maneras más divertidas y atractivas.
  • Internet de las cosas (IoT): El internet de las cosas probablemente permita una comunicación digital más efectiva e integrada, con dispositivos y sistemas que se comunican en tiempo real.
  • 5G y más allá: Las redes 5G tienen una mayor probabilidad de agilizar y hacer más confiable la conectividad, abriendo nuevas puertas para la comunicación y la colaboración.
  • Tecnología vestible: Los relojes y lentes inteligentes hacen más eficiente la comunicación digital. En lugar de tener un dispositivo físico, estas herramientas de comunicación digital siempre van con usted.
  • eSIM: La tecnología eSIM está cambiando la conectividad global. En lugar de depender de una tarjeta SIM física, puede descargar un plan eSIM digital y conectarse de manera instantánea a una red móvil sin importar en qué parte del mundo se encuentre.

mujer usando la aplicación airalo

Mantenerse conectado con una eSIM

La comunicación digital es la norma y las eSIM facilitan la conexión más que nunca. Una eSIM (SIM digital) es un chip pequeñito integrado en su teléfono. Tiene la misma función que una SIM tradicional, pero lo hace todo de manera digital. Puede instalar un plan eSIM de datos y conectarse a una red local en cuestión de minutos.

Estas son algunas maneras en las que puede usar su eSIM para la comunicación digital:

  • Navegar en internet
  • Hacer streaming de podcasts, música y videos
  • Usar sus apps favoritas
  • Publicar en redes sociales
  • Enviar y recibir correos electrónicos
  • Usar aplicaciones como WhatsApp y Facebook Messenger para llamadas y mensajería instantánea
  • Proyectar, escanear, almacenar, buscar, activar y descargar información
  • Conectar con clientes y compañeros de trabajo a través de videollamadas
  • ¡Y mucho más!

La mejor parte es que puede hacerlo sin altos cargos por roaming. Las eSIM de verdad están cambiando las reglas del juego, haciendo más sencillo el mantenerse conectado en cualquier parte del mundo. 

Mantenga comunicación (digital) en más de 200 países y regiones alrededor del mundo con una eSIM de Airalo. ¡Visite la tienda de Airalo o descargue la aplicación Airalo (iOS | Android) para comenzar!  


¿Listo para probar las eSIM y cambiar el modo en que te conectas?

Descarga la aplicación de Airalo para comprar, administrar y recargar tus eSIM ¡donde sea y cuando sea!

Airalo | Download mobile app
Airalo | Use your Free Credit

Utiliza tu crédito gratis.

Puedes ganar $3 USD en créditos de Airmoney si compartes tu código de referencia con tus amigos.