Todo lo que necesita saber sobre el roaming de datos

Cuando se trata de usar su teléfono en una red local, el uso de los datos móviles es bastante claro. Consigue un plan con su proveedor, que determina un monto mensual de llamadas, SMS y datos.

Entonces, ¿por qué llegan cargos adicionales y fuera del alcance cuando viaja al extranjero? La respuesta: el roaming de datos. Aquí analizamos más de cerca lo que significa el roaming de datos, cómo se acumulan los cargos de roaming y cómo puedes usar una eSIM para evitarlos.

¿Qué es el roaming de datos?

El roaming de datos ocurre cuando utiliza la red inalámbrica o celular de un proveedor extranjero para acceder a los servicios de su teléfono inteligente. Al hacer roaming, se opera como un invitado de esa red nueva, y usualmente se hace un cargo premium por los servicios de llamada, mensajes de texto y datos.

¿Cuánto cuesta el roaming de datos?

No existen regulaciones que restrinjan el costo del roaming internacional. Su proveedor local debe aceptar la tarifa del operador extranjero, sin importar cuán alta sea. Esos cargos pasan a su cuenta como una tarifa de roaming de datos y se acumulan fácilmente.

Algunos proveedores ofrecen un plan de roaming diario que sigue un modelo de pago por uso. Sin embargo, tienes poco control sobre lo que incluye el plan y seguirá pagando un valor extra debido a los márgenes de roaming de datos. Podría pagar hasta 10 veces sus tarifas locales para utilizar la red de un operador extranjero. Y es posible que no lo sepa hasta que regrese a casa después de sus viajes

El cargo de $13 000 por roaming de datos

Leyó bien. Mientras una familia de San Francisco viajaba al extranjero, su hijo, sin darse cuenta, acumuló un cargo de roaming de $13,000. Aunque habían configurado el teléfono inteligente del hijo en modo avión, la aplicación que estaba reproduciendo mostraba anuncios y continuaba comunicando datos. 

Los cargos fueron tan altos porque la familia eligió un plan T Mobile con servicio en 210 países, pero las Filipinas no era uno de ellos. Entonces, el teléfono de su hijo se conectó a datos fuera del plan que habían configurado para su viaje.

Después de revisar el caso, T Mobile canceló los cargos adicionales por roaming de datos. Sin embargo, puede que usted no tenga tanta suerte con otro operador. Es un gran ejemplo de lo rápido que pueden acumularse los cargos de roaming si no tienes cuidado.

Las redes a las que se puede conectar su teléfono

Piense en su teléfono como un vehículo y la SIM (o eSIM) como la matrícula. Su SIM lo identifica como cliente de telefonía móvil y determina a qué redes puede conectarse durante su viaje

Todo comienza con su ICCID (Identificador de tarjeta de circuito integrado). Es un código único de 18 a 22 caracteres que identifica su tarjeta SIM e incluye la siguiente información:

  • País de origen
  • Red doméstica o local
  • Número de identificación de la cuenta

Mientras viaja, la red local o internacional a la que puede conectarse depende del plan de datos que tenga con su proveedor, comunicado por su ICCID

Teléfonos bloqueados vs. desbloqueados

Hay dos tipos de contratos telefónicos que puedes configurar con tu proveedor, bloqueados y desbloqueados. 

¿Qué es un contrato telefónico bloqueado?

Un contrato de teléfono bloqueado es cuando un proveedor complementa el costo de un teléfono nuevo a cambio de "bloquearlo" en un contrato. Al inicio paga $0 por el teléfono y, a cambio, acepta pagar una tarifa determinada por el servicio en un periodo establecido (lo usual son dos años).

En primera instancia puede sonar como un buen trato; obtiene un teléfono nuevo mientras se mantenga con el mismo operador por el tiempo que dure el contrato, Sin embargo, al final de dos años habrá pagado una prima mensual que excede el costo inicial del teléfono. Estos acuerdos parecen inicialmente atractivos, pero rara vez valen la pena a largo plazo. 

¿Qué es un contrato de teléfono desbloqueado?

Un contrato de teléfono desbloqueado es cuando cuenta con un dispositivo móvil completamente suyo. Paga el 100% del coste del teléfono y tiene la libertad de elegir el operador y el plan de datos que más le convenga. 

Aunque estás pagando el costo total de un teléfono nuevo, este tipo de acuerdo te brinda mucha más libertad que un contrato bloqueado. Puede cambiar de operador a su criterio y usar SIM o eSIM locales cuando viaje. El costo inicial vale la pena para un viajero frecuente

¿Cómo funciona una eSIM?

Una eSIM es una "tarjeta SIM integrada." A diferencia de una SIM física, está integrada en su dispositivo y funciona 100% digitalmente. Si su teléfono está desbloqueado por el operador, puede descargar una Airalo eSIM, instalarla en su dispositivo y conectarse a una nueva red en minutos. 

Las eSIM hacen que sea mucho más sencillo cambiar de operador y conectarse a las redes locales. Eliminan la necesidad de encontrar un proveedor de tarjetas SIM en un país nuevo, cambiar las tarjetas SIM físicas o manejar varias SIM mientras viajas. No hay cargos de roaming sorprendentes y son una forma más fácil, rápida y económica de permanecer conectado. 

Cuándo suceden los cargos por roaming y cómo evitarlos

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de las redes, las tarjetas SIM, los contratos bloqueados y desbloqueados y las eSIM, vamos a explorar cómo puede evitar los cargos por roaming de datos. 

Como vimos en la historia del cobro por $13 000, el roaming de datos es arriesgado incluso si se cuenta con un plan internacional de un proveedor doméstico. Cuanta más información recopile sobre su plan de uso y las redes a las que puede conectarse, es menos probable que utilice su plan de roaming con una red no autorizada. 

Dicho esto, deberá tener cuidado con las aplicaciones que usa cuando su teléfono se conecta a redes nuevas. Aquí hay algunas cosas más que debe considerar para que no incurra en cargos sorpresa. 

Desactivar los datos y usar el modo vuelo

Viajar entre proveedores es una de las maneras más arriesgada de usar los datos. Asegúrese de apagar sus datos móviles y de activar el modo avión cuando esté en vuelo o viaje a otra región.

Vaya a los Ajustes de su teléfono y asegúrese de que su dispositivo no está recibiendo o enviando datos. Puede monitorear el uso de datos en la configuración y ver si alguna app está conectada e intercambiando datos.

Mantenerse dentro del rango

Recuerde usar su plan de datos según lo planeado. Evite excederse en la duración del plan y sobrepasar su ímite de roaming de datos. Siempre puede iniciar sesión en su cuenta con su proveedor móvil y ver los términos de su contrato.

Usar una eSIM de Airalo

Otra manera de evitar los cargos por roaming de datos es cambiar a una eSIM de Airalo. Una eSIM le permite conectarse como un local: Paga una tarifa local para conectarse a una red local y no, no necesita preocuparse por tarifas de roaming sorpresa. 

Con una eSIM de Airalo, puede elegir el plan más conveniente. Si compra 1 Gb de datos, le será corbado 1 Gb. Y sí se están agotando los datos, puede recargarlos fácilmente en la aplicación de Airalo. Nuestros planes son super sencillos y le brindan la libertad y flexibilidad para conectarse de manera asequible, sin importar a dónde viaje. 

¿Listo para decir adiós al roaming de datos y probar una eSIM? Encuentre una eSIM para más de 200 países y regiones en la tienda Airalo. (¡Tiene nuestra palabra de que ganó y no volverá a casa con una factura de roaming de $13,000!)


¿Listo para probar las eSIM y cambiar el modo en que te conectas?

Descarga la aplicación de Airalo para comprar, administrar y recargar tus eSIM ¡donde sea y cuando sea!

Airalo | Download mobile app
Airalo | Use your Free Credit

Utiliza tu crédito gratis.

Puedes ganar $3 USD en créditos de Airmoney si compartes tu código de referencia con tus amigos.