Roaming de datos vs. tarjeta SIM internacional vs. tarjeta SIM local: lo que debe de saber

Ya tiene todo listo para su siguiente aventura y se hace la misma pregunta que todos nos hacemos mientras nos preparamos para viajar: ¿Qué hago con mi teléfono? Bueno, hay algunas opciones. Las tres más comunes son un plan de roaming diario de su operador, comprar un SIM internacional o conseguir una SIM en su destino. Cada una tiene ventajas y desventajas, y elegir la correcta puede hacer de su viaje algo más agradable. 

Aquí hay un vistazo más cercano a las tres (y una adicional que quizás no hayas considerado).

¿Qué es el roaming de datos?

El roaming sucede cuando usa su teléfono fuera del área geográfica de la red del operador al que esté suscrito. Cuando hace roaming, se convierte en un huésped en la red de un operador nuevo que cobra tarifas diferentes (por lo general más altas) para acceder a sus servicios. 

Por mucho tiempo, las tarifas de roaming se cobraban por minuto para las llamadas de voz, por cantidad de texto para mensaje, y por MB por segundo para los datos. Estas estructuras de tarifas todavía existen con algunos operadores, pero la mayoría ofrece ahora un número establecido de minutos que puede recargar como parte del plan de roaming de datos.

Por lo general, la falta de competencia entre proveedores de telecomunicaciones significa que los cargos por roaming se acumulan rápidamente. Sin embargo, un plan diario de roaming puede ser una buena opción cuando:

  • Es un viaje corto. Necesitará hacer llamadas y enviar mensajes, pero no planea usar datos.
  • Su operador ofrece datos, llamadas o algún otro servicio adicional gratis.
  • Tendrá una segunda tarjeta SIM local o una eSIM para su paquete de datos.

Si elige esta opción, recuerde contactar con su operador con antelación para preguntar sobre los paquetes. De esa manera, sabrá qué esperar como parte de su plan y si necesitará una SIM local o una eSIM para datos cuando esté fuera.

¿Qué es una tarjeta SIM internacional?

Una tarjeta SIM internacional es un tipo de SIM que puede acceder a datos móviles y se puede usar para servicios de llamadas y mensajería en casi cualquier red de cualquier operador. Las tarjetas SIM internacionales son excelentes porque eliminan muchos de los problemas asociados con el roaming de datos y las SIM regionales o locales. Proporcionan una cobertura integral con una sola tarjeta, mantienen todo en el mismo idioma y son fáciles de manejar en línea. 

A pesar de eso, ya que están diseñadas para quienes viajan por mucho tiempo o personas que viajan por trabajo (como marineros o tripulación de vuelo), puede ser difícil encontrar SIM internacionales con paquetes de datos más pequeños, designados para viajes cortos. Eso significa que una tarjeta SIM internacional puede ser la mejor opción si:

  • Viaja por más de un mes
  • Visita más de una región
  • Necesitará más datos para estar en contacto con familia y amigos

¿Qué es una tarjeta SIM local?

Una tarjeta SIM local es una SIM física que compras en su lugar de destino. Es uno de los métodos más populares para obtener servicio de llamadas en el extranjero porque es una manera rápida de asegurar los datos. Los vendedores de tarjetas SIM están en casi todos los aeropuertos internacionales y le ofrecen una variedad de paquetes de datos para su viaje.

Sin embargo, tenga en cuenta que estas ofertas suelen ser más costosas y diseñadas para turistas. Eso puede estar bien si necesita datos por una o dos semanas, pero si vas a permanecer por más tiempo, podría considerar buscar un vendedor autorizado en la ciudad. 

Una tarjeta SIM local tiene algunas ventajas distintas que pueden cubrir sus necesidades:

  • Puede tener un número local.
  • No tienen contrato y por lo general tienen periodos flexibles de tiempo.
  • Está comprobado que esta opción siempre funciona.

¿Por qué no probar una eSIM?

Existe una cuarta opción que tiene todas estas ventajas juntas: una eSIM.

Una eSIM es una tarjeta SIM digital que le permite conectarse a una red móvil con solo descargar e instalar un plan de datos prepagado (nota: su teléfono no debe tener bloqueo de red y debe contar con compatibilidad eSIM). No necesita retirar o manejar una tarjeta SIM física, y puede almacenar varias eSIM en su dispositivo. Puede comprar un plan eSIM local, regional, e incluso global dependiendo de lo que necesite para su viaje.

Sin importar cómo decida usarla, una eSIM tiene una gran cantidad de ventajas para viajar:

  • Puede comprarla e instalarla desde donde sea
  • Sabe exactamente qué está pagando (no hay tarifas ocultas por roaming)
  • Puede mantener la conexión en múltiples países y regiones alrededor del mundo
  • Puede cambiar fácilmente entre planes de datos (sin remover las SIM)
  • Si su teléfono tiene tecnología Dual SIM, puede usarla junto con su SIM regular

¡Tiene opciones cuando se trata de usar su teléfono en el extranjero! No importa la que elija, mantenerse conectado durante un viaje es una necesidad. Si decide que una eSIM es la opción correcta, visite el mercado de Airalo para encontrar un plan de datos para su próxima aventura.


¿Listo para probar las eSIM y cambiar el modo en que te conectas?

Descarga la aplicación de Airalo para comprar, administrar y recargar tus eSIM ¡donde sea y cuando sea!

Airalo | Download mobile app
Airalo | Use your Free Credit

Utiliza tu crédito gratis.

Puedes ganar $3 USD en créditos de Airmoney si compartes tu código de referencia con tus amigos.