SIM vs. eSIM vs. SIM nano: ¿Cuál es la diferencia?

SIM vs. eSIM vs. SIM nano: ¿Cuál es la diferencia?

Si tiene un smartphone, seguramente tiene una tarjeta SIM. Es la pequeña pieza de plástico que inserta en su teléfono para conectarse a una red móvil. Las tarjetas SIM han recorrido un gran camino, desde las tarjetas SIM estándar (lanzadas en 1991) hasta las SIM nano (las SIM estándar actuales) y la eSIM (lo último y mejor en tecnología), pero ¿cuál es la diferencia?

En este artículo veremos las ventajas y desventajas de las tarjetas SIM, SIM nano y las eSIM. Cuando termine, habrá aprendido:

Tarjeta SIM y bandeja de tarjeta SIM al lado de un smartphone

¿Qué es una tarjeta SIM?

SIM viene de "Subscriber Identity Module" (módulo de identidad de suscriptor). Tradicionalmente, una SIM es un chip de memoria portátil que inserta en su dispositivo móvil para conectarse a la red de un proveedor. Su tarjeta eSIM contiene su número de teléfono y le permite hacer llamadas, enviar mensajes de texto y más.

Una tarjeta SIM puede lucir como un pedazo de plástico. No obstante, en ese pedazo de plástico está integrado un chip que almacena hasta 265 KB de información sobre usted como cliente móvil. Cada tarjeta eSIM tiene un código IMSI (Identificador de suscriptor móvil internacional) y un ICCID (Identificador de tarjeta de circuito integrado). Las redes móviles usan el IMSI y el ICCID para verificarlo como un suscriptor móvil y otorgarle acceso a la red de su operador.

La evolución de la tarjeta SIM

Veamos más de cerca cómo ha evolucionado la tecnología SIM con el tiempo. 

  • SIM de tamaño completo: La SIM de tamaño completo fue la tarjeta SIM original, lanzada en 1991. Medía 85 x 54 mm y era casi del tamaño de una tarjeta de crédito, principalmente de plástico. A pesar de que cabía bien en los modelos de teléfonos celulares de inicios de los noventa, la SIM de tamaño completo fue reemplazada rápidamente por una versión más pequeña y quedó obsoleta.
  • SIM mini: La SIM mini fue lanzada en 1996. De 25 x 15 mm, redujo el tamaño de la tarjeta SIM un 70%. Ya que la SIM de tamaño completo quedó fuera de uso, la SIM mini generalmente es considerada el tamaño completo lo la tarjeta SIM estándar. 
  • SIM micro: La SIM micro (2003) redujo el tamaño de la tarjeta SIM 40% más. A pesar de que el chip era del mismo tamaño, el borde de plástico fue recortado, dejando una superficie de contacto de solo 15 x 12 mm.
  • SIM nano: En 2012, la SIM nano se convirtió en la tarjeta SIM más pequeña. Mide 12.3 x 8.3 mm y es compatible con la mayoría de los dispositivos iOS y Android. La SIM nano es la tarjeta SIM física más usada en la actualidad.
  • eSIM: Presentada en 2016, la eSIM fue la tecnología SIM que cambió las reglas del juego. La eSIM es la primera tarjeta SIM completamente digital, construida dentro de hardware del dispositivo. Las eSIM son basadas en el software y pueden programarse de manera remota, eliminando la necesidad de una tarjeta SIM física.  

Gráfica que muestra cómo se ha reducido el tamaño de la SIM con el paso del tiempo

De lo físico a lo digital: SIM nano vs eSIM

La mayor diferencia entre las SIM nano y las eSIM es que una es física y la otra es digital. Mientras que las SIM nano pueden ser pequeñas comparadas con la tarjeta SIM original, siguen siendo externas a su dispositivo. Si quiere cambiar de operador o usar una tarjeta SIM local cuando viaje, deberá extraer su SIM nano y reemplazarla con una nueva. Esto puede ser complicado debido al tamaño de la SIM nano, ya que al ser tan pequeña es fácil dañarla o colocarla mal.

Por otro lado, la eSIM está integrada en su dispositivo. Está embebida en el hardware de su teléfono y no puede extraerse (a menos que abra su teléfono, ¡lo cual le recomendamos no hacer!). Una eSIM hace lo mismo que una SIM nano, pero funciona de manera 100% digital. Si quiere cambiar de operadores o planes, puede descargar un plan de datos digital y conectarse a una red nueva en minutos. Además la mayoría de los dispositivos le permitirán almacenar varias eSIM en su teléfono, erradicando la necesidad de llevar un registro. 

La mayoría de los teléfonos tienen una SIM nano y una eSIM. Sin embargo, con el lanzamiento del iPhone 14 de solo eSIM en los Estados Unidos, la tecnología eSIM podría volverse la normal.

Ventajas y desventajas de usar una SIM nano

Las SIM nano son las tarjetas SIM físicas más usadas. Si compró un smartphone después del 2016, seguramente tiene una SIM nano. Estas son varias de las ventajas y desventajas de usar una tarjeta SIM nano. Veamos más de cerca.

Ventajas de usar una SIM nano

  • Tamaño pequeño:  Las SIM nano ocupan mucho menos espacio que las SIM mini y micro. Esto le da a los fabricantes de teléfonos más espacio para trabajar cuando diseñan modelos nuevos.
  • La SIM estándar: Puede encontrar una SIM nano en cualquier parte. Ya que la mayoría de los dispositivos modernos usar una SIM nano, es fácil encontrar a un vendedor SIM que las tenga.
  • Extraíble y transferible: Cambiar proveedores y dispositivos es sencillo. Si su SIM y teléfono no tiene bloqueo de red, puede extraer la SIM e insertarla en otro teléfono. 
  • Facilidad para obtener un número nuevo: Algunos viajeros prefieren usar una tarjeta SIM nano porque tendrán un número local para llamadas y mensajes de texto.

Desventajas de usar una SIM nano

  • Tamaño pequeño: Ya que las SIM nano son tan pequeñas, es complicado manejarlas. Además, es fácil perderlas o dañarlas cuando cambia tarjetas SIM nano entre dispositivos.
  • Gestionar varias tarjetas: Gestionar varias tarjetas SIM nano puede ser problemático cuando viaja con frecuencia.
  • Cargos por roaming: A menos que cuente con un plan de prepago, probablemente esté ligado a un contrato con un proveedor. Y si usa si SIM nano para roaming, puede incurrir en costosos cargos por roaming.
  • Amenazas de seguridad: Para un hacker o un estafador, es mucho más fácil poner las manos en una tarjeta SIM física. Esto hace que su SIM nano sea más vulnerable a estafas de tarjetas SIM.

dos amigos viendo un smartphone

Ventajas y desventajas de usar una eSIM

Las eSIM llevan las tarjetas SIM al siguiente nivel. Son una manera más asequible, conveniente y segura de mantenerse conectado. Sin embargo, todavía deben adaptarse en todos los dispositivos. Estas son algunas de las ventajas y desventajas de usar una eSIM.

Ventajas de usar una eSIM

  • Mucho más pequeñas: Las eSIMs tienen la mitad del tamaño de una SIM nano, lo que significa que usan menos espacio en su dispositivo. Su tamaño más pequeño implica que los fabricantes tienen más espacio para las mejoras, como una mejor batería o más poder de procesamiento.
  • Una eSIM está integrada: Una eSIM está construida en el hardware de su teléfono. No se puede perder, robar o dañar (a menos que pierda o rompa su teléfono).
  • Facilidad para cambiar de red: Con una eSIM, es mucho más sencillo cambiar de red móvil. En lugar de comprar e insertar una SIM nueva, puede descargar un plan de eSIM y conectarse a una red móvil al instante.
  • Sin tarifas de roaming: No tiene que preocuparse sobre las tarifas cuando usa una eSIM. Con una eSIM de Airalo, paga por la cantidad de datos que necesite (1GB, 3GB, 5GB) y el tiempo por el que lo necesita (7 días, 15 días, 30 días). No permitiremos que sobrepase su límite ni lo sorprenderemos con tarifas ocultas.
  • Almacenar varios perfiles eSIM: Puede almacenar varias eSIM en su dispositivo, proporcionándole mayor libertad y flexibilidad.
  • Mayor seguridad: Las eSIM no se pueden remover físicamente de su dispositivo, lo que hace casi imposible para los estafadores que la cambien o la clonen. 

Desventajas de usar una eSIM

  • Disponibilidad limitada: Las eSIM son todavía una tecnología reciente y no se han convertido en la norma para todos los dispositivos. Sin embargo, con el lanzamiento del iPhone 14 de solo eSIM en los Estados Unidos y las predicciones para el iPhone 15 se sugiere que las eSIM podrían convertirse pronto en el estándar. 
  • Su dispositivo debe estar desbloqueado: Para usar una eSIM, su dispositivo no debe tener bloqueo de red. Si puede desbloquear o no su teléfono, dependerá de su operador y los términos de su contrato. ¡Le recomendamos acudir con su operador para descubrir lo que puede hacer!
  • Cambiar dispositivos puede ser complicado: Por lo general, una eSIM solo puede instalarse una vez en un dispositivo. Si compra un teléfono nuevo, cambiar la eSIM no es tan fácil como extraer su tarjeta SIM e insertarla en un dispositivo nuevo. Si se enfrenta a este problema, nuestro equipo de soporte siempre está disponible para ayudarle a encontrar una solución.

mujer navegando en la aplicación Airalo de eSIM en su smartphone

Usar una SIM nano y una eSIM al mismo tiempo

¿Sabía que puede usar una SIM nano y una eSIM al mismo tiempo? La mayoría de los dispositivos modernos están equipados con la tecnología Dual SIM, que le permite usar más de una tarjeta SIM o eSIM simultáneamente. 

La tecnología Dual SIM le permite:

  • Usar un número para el trabajo y otro para llamadas personales.
  • Agregar un plan de datos local durante un viaje. 
  • Tener planes de llamadas y datos separados. 

Digamos que vive en Norteamérica y tiene un iPhone 13. Su dispositivo es compatible con las eSIM, no tiene bloqueo de red y puede almacenar hasta ocho eSIM al mismo tiempo. Viaja con frecuencia y no quiere cambiar si SIM nano cuando esté fuera. En lugar de eso, descargue un plan eSIM de Airalo para su destino y manténgase conectado en cualquier lugar y momento de su viaje.

Comenzando con una eSIM de Airalo

¿Todo listo para cambiar a una eSIM? ¡Buena elección! Comenzar a usar una eSIM es muy sencillo. Siga estos pasos para instalar y activar su primera eSIM de Airalo

Primero, deberá descargar un plan eSIM de Airalo:

Una vez que haya comprado un plan eSIM de Airalo, le enviaremos las instrucciones de instalación detalladas. Puede instalar su eSIM de manera directa, manual o por código QR (recuerde que algunas eSIM no aceptan instalación directa).

  • Directa: Siga las indicaciones de la aplicación Airalo (es la más rápida). 
  • Código QR: Escanee el código QR para instalar la eSIM.
  • Manual: Ingrese la información de la eSIM en la configuración de su dispositivo.

¡Ya se encuentra listo para conectarse con la tecnología eSIM! Visite la tienda de Airalo y encuentre una eSIM para su siguiente aventura.


¿Listo para probar las eSIM y cambiar el modo en que te conectas?

Descarga la aplicación de Airalo para comprar, administrar y recargar tus eSIM ¡donde sea y cuando sea!

Airalo | Download mobile app
Airalo | Use your Free Credit

Utiliza tu crédito gratis.

Puedes ganar $3 USD en créditos de Airmoney si compartes tu código de referencia con tus amigos.