¡Sí se puede! La tecnología Dual SIM hace posible el uso de una eSIM y una SIM normal al mismo tiempo. Se puede descargar un plan eSIM de Airalo y conectarse al instante a una red local durante un viaje. Todo sin remover la tarjeta SIM. ¿Quiere mantener dos líneas separadas (una para el trabajo y otra personal)? ¡También se puede! Usar una eSIM y una SIM al mismo tiempo es una manera fácil y conveniente para estar conectado donde sea.
En este artículo hablaremos de las ventajas y desventajas de usar una eSIM y una SIM regular al mismo tiempo, incluyendo:
- ¿Qué es una eSIM?
- SIM vs. eSIM: ¿cuál es la diferencia?
- ¿Su iPhone es compatible con las eSIM?
- Dual SIM: qué es y cómo funciona
- Cómo usar una eSIM y una SIM regular al mismo tiempo
- Cómo cambiar entre una eSIM y una SIM regular
¿Qué es una eSIM?
Una eSIM es un chip reprogramable que está integrado en el hardware de su dispositivo (la "e" en "eSIM" viene de "embebido"). Funciona para lo mismo que una SIM física al identificarle como un suscriptor móvil y conectarse a la red de un operador. Y lo hace todo de manera digital.
Se puede ver a una eSIM como una SIM digital. Para conectarse, puede descargar un plan de datos de eSIM, instalarlo en el dispositivo y conectarse a una red móvil. No necesita contactar con su operador, comprar una SIM física nueva o manejar varias tarjetas SIM.
La mayoría de los dispositivos permiten descargar más de un plan eSIM. Se pueden almacenar como diferentes líneas de eSIM en el teléfono. Esto es particularmente útil para viajar o cuando quiera mantener dos líneas telefónicas (para trabajo y personal).
SIM vs. eSIM: ¿cuál es la diferencia?
Con las eSIM obtiene conexión sin problemas; una eSIM está integrada en su dispositivo, así que no necesita manejar una tarjeta SIM física para conectarse a una red móvil.
Estas son otras formas en que las eSIM son diferentes de las tarjetas SIM físicas:
- Las eSIM son independientes de los operadores. No necesita un contrato con un proveedor móvil para descargar y usar una eSIM.
- No se puede robar o perder una eSIM. ¡Es difícil perder o robar algo que está integrado en su dispositivo! A menos que pierda el teléfono, la eSIM se quedará donde pertenece.
- Es difícil dañar una eSIM. No necesita manejar físicamente una eSIM, lo que reduce el riesgo de daño. Tenga cuidado con su dispositivo y la eSIM estará bien.
- Las eSIM son más sustentables. Las SIM físicas tienen un impacto significante en el medioambiente. Las eSIM son mucho más pequeñas y no requieren servicio de embalaje y entrega como una tarjeta SIM física.
¿Su iPhone es compatible con las eSIM?
La mayoría de los dispositivos de marcas importantes fabricados desde 2018, son compatibles con la tecnología eSIM. Sin embargo, que su dispositivo sea compatible con las eSIM depende del proveedor móvil y dónde compró el teléfono. Puede revisar nuestra lista de dispositivos compatibles con las eSIM o comprobarlo con su operador si no está seguro.
Para usar una eSIM de Airalo, su teléfono tampoco debe de tener bloqueo de red. Si compró su teléfono de manera independiente y no tiene un contrato con un proveedor móvil, probablemente esté desbloqueado. Una vez más, puede comprobarlo con su operador para estar completamente seguro.
Dual SIM: qué es y cómo funciona
La mayoría de los dispositivos actuales también están equipados con la tecnología Dual SIM. Un teléfono con Dual SIM puede almacenar varias SIM y/o eSIM al mismo tiempo. Esto permite usar una SIM regular y una eSIM al mismo tiempo, y conectarse a dos redes de manera simultánea.
Con un dispositivo Dual SIM es posible:
- Agregar un plan de datos local durante un viaje.
- Mantener por separado una línea personal y una de trabajo.
- Usar un plan para llamadas y mensajes de texto, y otro para acceso de datos.
Cómo usar una SIM regular y una eSIM al mismo tiempo
Exploremos las maneras en que puede usar una SIM regular y una eSIM juntas cuando viaja. Imagine que vive en Canadá y está planeando un viaje a Alemania. Si su dispositivo es compatible con las eSIM y no tiene bloqueo de red, puede comprar una eSIM para Alemania y conectarse a los datos locales cuando esté fuera.
Siga estos pasos para usar una SIM regular y una eSIM al mismo tiempo.
1. Etiquete sus planes
Primero querrá etiquetar sus planes. Una vez que descargue e instale una eSIM, abra los ajustes de su dispositivo para nombrar cada línea. Le recomendamos elegir etiquetas que le ayuden a identificar cada plan con facilidad (ej.: SIM de Canadá y SIM de Alemania).
Así es cómo se hace en iOS:
- Abra Configuración.
- Pulse Celular or Datos móviles.
- Seleccione su plan eSIM (por lo general su línea "secundaria").
- Ingrese una etiqueta personalizada y guárdela.
Y cómo hacerlo en Android:
- Abra Ajustes.
- Pulse Red e internet o Conexiones.
- Pulse Tarjeta SIM.
- Seleccione su plan eSIM.
- Ingrese una etiqueta personalizada y guárdela.
Estas etiquetas son útiles cuando elige una línea para llamadas y mensajes, una para datos y asigne un número a sus contactos. No se preocupe si cambia de opinión, puede editarlas en cualquier momento.
2. Active su línea eSIM
Cuando llegue a Alemania, podrá activar su línea eSIM y conectarse a una red compatible.
Así es cómo se hace en iOS:
- Abra Configuración.
- Pulse Celular o Datos móviles.
- Seleccione su línea eSIM
- Actívela en Activar esta línea.
- Active Itinerancia de datos.
- Pulse Selección de red y seleccione una red compatible (encontrará una lista de redes en la sección Información adicional de la eSIM).
En un Android:
- Abra Ajustes.
- Pulse Red e internet o Conexiones.
- Pulse Red móvil.
- Active la eSIM.
- Active Datos móviles.
- Active Roaming de datos.
- Seleccione una red compatible (encontrará una lista de redes en la sección Información adicional de la eSIM).
3. Establezca su línea de voz predeterminada
A continuación, deberá establecer su línea de voz predeterminada. Usará esta línea para enviar y recibir llamadas y mensajes de texto. Si su eSIM de Alemania es solo de datos, querrá usar su SIM de Canadá para llamadas y mensajes.
Así es cómo se activa en iOS:
- Abra Configuración.
- Pulse Celular or Datos móviles.
- Pulse Línea de voz predeterminada.
- Seleccione su línea eSIM.
Y cómo activarla en Android:
- Abra Ajustes.
- Pulse Red e internet o Conexiones.
- Pulse Tarjeta SIM.
- Pulse Llamadas y seleccione su línea SIM.
- Pulse Mensajes y seleccione su línea SIM.
4. Establecer la línea de datos celulares
Solo una línea a la vez puede acceder a los datos. Mientras esté en Alemania, esa puede ser su línea eSIM de alemania.
Así es cómo se configura en iOS:
- Abra Configuración.
- Pulse Celular o Datos móviles.
- Pulse Datos celulares.
- Seleccione su línea eSIM.
Y cómo configurarla en Android:
- Abra Ajustes.
- Red e internet o Conexiones.
- Pulse Administrador de tarjeta SIM.
- Pulse Red de servicio de datos.
- Seleccione su línea eSIM.
Cómo cambiar entre una eSIM y una SIM regular
¿Regresó a casa de su viaje? Ahora puede volver a usar su SIM regular para llamadas, mensajes y datos. Abra la configuración de su dispositivo y seleccione su línea doméstica para los datos celulares.
Si planea volver a Alemania, tal vez quiera desactivar temporalmente su línea de eSIM, en lugar de eliminarla. De esa manera puede recargarla cuando regrese a Europa, en lugar de instalar de nuevo otra eSIM.
Así es cómo se hace en iOS:
- Abra Configuración.
- Pulse Celular o Móvil.
- Seleccione su línea eSIM.
- Desactívela.
Y cómo hacerlo en Android:
- Abra Ajustes.
- Pulse Conexiones.
- Pulse Red móvil.
- Desactive su eSIM.
Cuando esté de nuevo en Alemania, puede seguir los mismos pasos. Todo lo que necesita hacer es reactivar la línea y comprar una recarga. ¡Se conectará a una red local al instante!
Ya tiene todo listo para usar una eSIM y una SIM regular al mismo tiempo en su próximo viaje. Visite la tienda de Airalo para acceder a eSIM de más de 200 países y regiones de todo el mundo.