¿Qué pasa cuando las tarjetas SIM se dañan?

Cuando alguien consigue un teléfono nuevo, el siguiente paso es adquirir una tarjeta SIM nueva o cambiar a la actual. Tradicionalmente, siempre ha sido una tarjeta SIM física, pero ¿debería serlo?

Una eSIM cambia todo al hacer este proceso 100% digital. A diferencia de una SIM tradicional, una eSIM está integrada en su dispositivo y no es necesario cambiarla para cambiar de proveedor o de red. Es posible descargar un plan de datos digital, instalarla y conectarse al instante.

Entonces, ¿cómo funciona? ¿Las eSIM son óptimas a largo plazo? ¿Las tarjetas SIM dejarán de utilizarse? ¿Deberíamos? Aquí, profundizaremos en las diferencias entre tarjetas SIM y eSIM, qué sucede cuando las tarjetas SIM se avería y los beneficios de usar una eSIM.

Cubriremos lo siguiente:

manos sujetando un smartphone

¿En qué son similares las SIM y las eSIM?

Las tarjetas SIM y las eSIM tienen la misma función. Sin importar la manera en que una SIM (módulo de identidad del suscriptor) esté construida, siempre realiza algunas tareas clave:

  • Proporciona al dispositivo acceso a una red de datos móviles
  • Permite el uso de servicios de llamada y mensajería
  • Verifica la identidad de tu dispositivo y las redes a las que puede conectarse

Una forma de ver la tarjeta SIM, sería como una matrícula para la red móvil. Es lo que te verifica como suscriptor móvil y te otorga acceso a la red de tu operador.

Dual SIM y múltiples SIM

La mayoría de los dispositivos hoy en día son compatibles con SIM dual. La tecnología Dual SIM le permite almacenar más de una SIM y/o eSIM en su dispositivo y conectarse a dos redes diferentes simultáneamente. 

Algunas maneras de utilizar la tecnología Dual SIM incluyen:

  • Agregar un plan de datos local durante un viaje
  • Usar un plan para servicios de voz y otro para datos
  • Separar el número del trabajo y el personal en el mismo teléfono

teléfono con una tarjeta SIM afuera

¿Qué pasa cuando las tarjetas SIM se dañan?

El mayor problema con una tarjeta SIM física, es que es física. Una tarjeta SIM física tiene conectores expuestos que son propensos al daño. Cuando se manipula una tarjeta SIM, se correo el riesgo de doblarla, rayarla o romperla. También existen riesgos de degradación de la tarjeta y pérdida de funcionamiento con el tiempo.

Estos son algunos problemas de las tarjetas SIM que se deben de considerar.

Problemas de daño por exposición al agua

Una de las razones más comunes por las que una SIM física deja de funcionar es la corrosión o el daño por humedad. Agua en exceso, salpicaduras o sumersión puede ser suficiente para dañar una SIM física y evitar que funcione. Derramar líquidos calientes o corrosivo también puede dañar una tarjeta SIM si entran en la bandeja de la tarjeta.

Problemas de daño por calor

El calor excesivo puede causar problemas y arruinar los pines de una tarjeta SIM. Dejar el teléfono cerca de un calefactores, en el borde de la ventana durante un día soleado, o una mesa en el patio bajo el sol puede ser suficiente para causar daño por exposición al calor.

Problemas de embalaje y envío

También es posible enfrentar problemas de fábrica. Cualquier tarjeta que se envíe o entregue tiene riesgo de sufrir daños o no funcionar bien

Cómo saber si una SIM está dañada

Si cree que su SIM tiene problemas de conectividad, es posible solucionarlo probando estas opciones:

  • ¿El teléfono todavía tiene conexión a la red local o datos móviles?
  • ¿Los mensajes se envían y reciben inmediatamente, o existe un retraso?
  • ¿Se pueden realizar y recibir llamadas telefónicas?
  • ¿El teléfono intenta cambiar entre proveedores o conectarse a redes nuevas?

Si aún no estás seguro, siempre puedes extraer la tarjeta SIM física de tu dispositivo y examinarla en busca de corrosión en los pines o daños en su forma

smartphone con una eSIM abierta

Beneficios de usar una eSIM

Existen varios beneficios al usar la tecnología eSIM. Aquí analizamos más de cerca por qué es posible que desees cambiar de una tarjeta SIM física a una eSIM

Resistencia al daño

Ya que una eSIM está integrada en el teléfono, el riesgo de daño externo o por manipulación es prácticamente nulo. Dondequiera que vaya tu dispositivo, tu eSIM ira con él

Mayor seguridad

Es mucho más fácil hackear una tarjeta SIM física que una eSIM. La información personal está mejor protegida contra hackeo y manipulación, y es mucho más difícil pasar por alto los protocolos del teléfono. 

Almacenamiento de múltiples eSIM

Puedesdescargar y almacenar más de un perfil eSIMen su dispositivo. Puedes descargar unplan de datos francés, un plan de datos americanoo un plan de datos japonés y tener acceso instantáneo cuando viajes a esos destinos.

Evitar los cargos por roaming

No más costosas tarifas de roaming. Al comprar un plan eSIM de Airalo, se paga con antelación por una cantidad concreta de datos. Si se acaban los datos, se puede recargar el paquete o comprar un plan nuevo. No hay cargos ocultos, al regresar a casa no recibiste una factura de roaming por sorpresa.

Conecitvidad fácil y económica

Las eSIM proporcionan acceso a conectividad instantánea. Puede descargar un plan desde la comodidad de su casa, instalarlo en su dispositivo y tener todo listo en minutos. Las tarifas de Airalo son competitivas en el mercado. Pagarás las mismas tarifas que un local en más de 200 países y regiones de todo el mundo.

amigos viendo un smartphone

¿Su teléfono es compatible con la tecnología eSIM?

Para usar una eSIM, el dispositivo no debe tener bloqueo de red y debe ser compatible con eSIM. ¿No está seguro de cuál es su caso? Aquí hay algunas maneras para descubrirlo.

  • Aquí tienes la lista de dispositivos compatibles con las eSIM
  • Compruebe con el operador si el dispositivo tiene o no bloqueo de red.
  • Consulte el número IMEI de su dispositivo para saber es compatible con las eSIM. Seleccione Ajustes, identifique el IMEI y busque eSIM o SIM digital
  • Marque *#06# desde su teléfono para saber si tiene compatibilidad eSIM.

¿Todo listo para cambiar a una eSIM? Encuentre las eSIM para más de 200 países y regiones del mundo en la Tienda de Airalo

Preguntas frecuentes

¿Puede estropearse una tarjeta Sim?

Sí, una tarjeta SIM puede estropearse o dañarse con el tiempo. Hay varios factores que pueden contribuir a un mal funcionamiento de la tarjeta SIM, como daños físicos, calor o frío excesivos, antigüedad, extracción o inserción accidental y defectos de fabricación.

¿Cómo se estropea una tarjeta Sim?

Una tarjeta SIM puede dañarse debido a esfuerzos físicos, como doblarla o rayarla. La exposición a temperaturas extremas, la humedad o la inserción/extracción incorrecta del dispositivo también pueden provocar daños. Los defectos de fabricación o el envejecimiento natural de los componentes electrónicos con el paso del tiempo pueden contribuir al mal funcionamiento de la tarjeta SIM.

¿Cómo sé si mi tarjeta Sim está defectuosa?

Si tu teléfono muestra mensajes como "Sin tarjeta SIM", "SIM no válida" o si experimentas constantes problemas de red a pesar de que la red funciona, es posible que tu tarjeta SIM esté defectuosa.

¿Puede una tarjeta SIM sufrir daños por el agua?

Sí, una tarjeta SIM puede estropearse con el agua. La exposición al agua puede provocar corrosión e interferir en las conexiones eléctricas de la tarjeta SIM. Si una tarjeta SIM ha estado expuesta al agua, es aconsejable dejar que se seque completamente antes de intentar utilizarla de nuevo, pero existe el riesgo de que el agua ya se haya dañado.

¿Cómo limpiar una tarjeta SIM?

Para limpiar una tarjeta SIM, límpiala suavemente con un paño suave que no suelte pelusa o utiliza una pequeña cantidad de alcohol isopropílico en el paño para una limpieza más a fondo. Asegúrese de que la tarjeta SIM esté completamente seca antes de volver a insertarla en el dispositivo. Evite utilizar agua o materiales abrasivos, y manipule la tarjeta SIM con cuidado para evitar daños.

¿Para qué sirve una tarjeta SIM?

Una tarjeta SIM, o Módulo de Identidad del Abonado, es una pequeña tarjeta que se inserta en los dispositivos móviles para autenticar e identificar al usuario en una red móvil. Almacena información como el número de identificación único del usuario, las credenciales de la red móvil y los contactos. La tarjeta SIM habilita servicios de voz y datos, permitiendo a los usuarios hacer llamadas, enviar mensajes de texto y acceder a datos móviles mientras se conectan a una red celular específica.

¿Cuánto duran las tarjetas SIM?

La vida útil de una tarjeta SIM varía, pero en general son duraderas y pueden durar varios años. Sin embargo, factores como los daños físicos, la exposición a condiciones extremas o los defectos de fabricación pueden afectar a su vida útil.


¿Listo para probar las eSIM y cambiar el modo en que te conectas?

Descarga la aplicación de Airalo para comprar, administrar y recargar tus eSIM ¡donde sea y cuando sea!

Airalo | Download mobile app
Airalo | Use your Free Credit

Utiliza tu crédito gratis.

Puedes ganar $3 USD en créditos de Airmoney si compartes tu código de referencia con tus amigos.