¿Cual SIM de viaje es mejor? SIM local vs SIM internacional vs eSIM (SIM digital)

Si planea su siguiente aventura internacional, sabrá que una cosa es segura: el roaming de datos no es el camino. Entonces, ¿cómo se mantiene conectado durante su viaje?

Reunimos las tres maneras más populares de mantener su teléfono conectado cuando viaja. Aquí exploraremos las ventajas y desventajas de las tarjetas SIM locales, tarjetas SIM internacionales y eSIM (SIM digitales) para ayudarle a elegir la opción correcta para su viaje. ¡Comencemos!

Usar una tarjeta SIM local para viajes

Una manera de seguir conectado cuando viaja es con una tarjeta SIM local. Una SIM local es una tarjeta SIM física que puede comprar en su lugar de destino. Es un paquete prepagado que le da acceso a una cantidad establecida de datos, llamadas y mensajes de texto para su viaje. 

El precio de una SIM local varía dependiendo del país que visita y la compañía de telecomunicacion que elija. Es buena idea investigar sus opciones antes de salir para sacar el máximo provecho de su dinero.

Dónde conseguir una SIM local

Puede comprar una tarjeta SIM local en el aeropuerto, puestos de revistas, tiendas de conveniencia, tiendas de telecomunicaciones y celulares, y a veces en máquinas expendedoras. Recuerde que los vendedores de SIM en el aeropuerto pueden cobrar precios más altos por paquetes SIM. Siempre es mejor comprar a un proveedor de red local o a un revendedor con buena reputación para obtener los mejores precios y evitar estafas o tarjetas SIM defectuosas.

Para comprar una SIM local, necesitará un teléfono sin bloqueo de red, pasaporte y, en algunos casos, una dirección local. Algunos países establecen restricciones en el tipo de servicios a los que los no-residentes pueden acceder con una SIM local (p. ej.: solo datos). Otros pueden requerir documentación adicional y/o una autenticación KYC (conozca a su cliente) para realizar una compra. 

Ventajas y desventajas de las SIM locales

Si viaja a un solo país, una SIM local puede ser una gran manera para mantener su conexión. Estas son algunas ventajas y desventajas de usar una tarjeta SIM local para ayudarle a decidir si es lo adecuado para su viaje. 

Ventajas de usar una tarjeta SIM local para viajar:

  • Obtiene un número local para hacer llamadas y enviar mensajes de texto durante su viaje.
  • No está atado a un contrato y puede cambiar de proveedor en cualquier momento.
  • Está comprobado que es una opción que muchos viajeros usan para seguir conectados.

Desventajas de usar una tarjeta SIM local para viajar:

  • Necesitará encontrar un vendedor de SIM y esperar en la fila para comprar un paquete.
  • Deberá expulsar y gestionar su tarjeta SIM regular.
  • Recargar su paquete SIM suele requerir que visite de nuevo al vendedor SIM y compre otro paquete. 

mujer usando un smartphone mientras viaja

Usar una tarjeta SIM local para viajes

Una tarjeta SIM internacional es otra forma de mantenerse conectado durante su viaje. Este tipo de tarjetas SIM está programada para funcionar en múltiples redes en diferentes regiones geográficas. A diferencia de una SIM local que funciona para un solo destino, una SIM internacional cubre varios países y regiones del mundo. 

Esta es una gran elección si viaja a varios países y quiere evitar comprar una SIM local en cada destino. Las tarjetas SIM internacionales también están diseñadas para viajes de largo plazo (p. ej.: un mes o más) e individuos que viajan por trabajo (marineros y tripulación de vuelo), así que por lo general vienen con paquetes de datos más grandes.

Dónde conseguir una tarjeta SIM internacional

Puede comprar una tarjeta SIM internacional de un proveedor externo. Por lo general, esto requiere que registre y compre una tarjeta SIM en línea. El proveedor le enviará por correo ordinario la tarjeta SIM, y podrá gestionala y recargarla de manera remota. 

Necesitará un teléfono sin bloqueo de red para comprar una tarjeta SIM internacional. Esto significa que su dispositivo no está atado a un contrato con un proveedor móvil, y puede cambiar de red mientras viaja.  

Ventajas y desventajas de las SIM internacionales

Una tarjeta SIM internacional puede ser la mejor opción si viaja por trabajo o está fuera en una aventura mundial. Estas son las ventajas y desventajas de usar una SIM internacional para viajar. 

Ventajas de usar una tarjeta SIM internacional para viajar:

  • Obtiene cobertura global y puede usar solo una tarjeta SIM para varios países.
  • Puede elegir entre paquetes de datos más grandes y completos.
  • Puede gestionar y recargar su SIM en línea en lugar de hacerlo a través de un vendedor físico.

Desventajas de usar una tarjeta SIM internacional para viajar:

  • Necesitará comprar una tarjeta SIM internacional con antelación para que llegue a tiempo antes de su viaje.
  • Es una tarjeta SIM física, todavía tendrá que extraer y gestionar su SIM doméstica.
  • Si su teléfono se pierde o es robado, necesitará pedir una SIM de repuesto (es complicado cuando ya está en el extranjero).

pareja tomándose una foto en europa

Usar una eSIM (SIM digital) para viajar

Usar una eSIM es una de las cosas mas faciles y baratas para mantenerse conectado cuando viaja. Una eSIM es una SIM digital que está integrada en el hardware de su dispositivo (la "e" en "eSIM" viene de "embebido"). Obtener una es fácil. Puede descargar un plan eSIM, instalarlo en su dispositivo y conectarse inmediatamente a una red movil. 

Las eSIM eliminan la necesidad de contactar con su proveedor móvil, comprar una tarjeta SIM nueva o manejar varias SIM mientras viaja. Puede comprar una antes de salir o mientras viaja, cambiar su plan en cualquier momento y recargar su paquete remotamente. Además, la mayoría de los planes eSIM son prepagados, lo que significa que no necesita preocuparse por sobrepasar su límite de datos o pagar tarifas de roaming exorbitantes mientras está en el extranjero. 

Dónde conseguir una eSIM para viajar

Puede obtener una eSIM de un proveedor externo (¡como nosotros!). Airalo le da acceso a planes eSIM locales, regionales y globales para más de 200 países y regiones alrededor del mundo. Nuestros planes eSIM vienen con límite de datos (1GB, 3Gb, 5GB) que puede usar durante un periodo establecido (7 días, 15 días, 30 días). Si se agota el tiempo o los datos, no se preocupe. Puede monitorear y recargar su eSIM desde la aplicación Airalo.

Su teléfono debe tener la red desbloqueada y ser compatible para usar una eSIM. Esto significa que no debe estar ligado a un contrato y debe tener compatibilidad con la tecnología eSIM. Le recomendamos que revise con su proveedor móvil para asegurarse de que su teléfono esté desbloqueado. ¡También hicimos una lista de dispositivos compatibles con las eSIM para ayudarle a comprobar si su teléfono tiene compatibilidad con la tecnología eSIM!

Ventajas y desventajas

Las eSIM abren un mundo de posibilidades para la conectividad durante los viajes. Si busca una manera conveniente, asequible y flexible para seguir conectado, una eSIM es lo ideal. Este es un vistazo más detallado de las ventajas y desventajas de usar una eSIM para estar conectado mientras viaja. 

Ventajas de usar las eSIM para viajar:

  • Es 100% digital. Puede comprar y descargar un plan eSIM desde cualquier lugar.
  • Puede cambiar fácilmente entre planes de datos (sin remover las SIM).
  • Puede mantener su número de teléfono, haciendo más fácil el seguir en contacto con familiares y amigos, y administrar autenticaciones de dos pasos mientras está fuera.
  • Puede mantenerse conectado en varios países y regiones del mundo sin preocuparse sobre dónde encontrar su siguiente tarjeta SIM.

Desventajas de usar las eSIM para viajar:

  • No todos los dispositivos son compatibles con las eSIM. Sin embargo, cada vez más fabricantes de dispositivos están haciendo el cambio, y Apple lidera el camino con el iPhone 14 de solo eSIM
  • Su dispositivo no debe tener bloqueo de red. Si está atado a un contrato con un proveedor móvil, necesitará hacer arreglos para usar una eSIM. 
  • Activar un plan eSIM es un poco más complicado que insertar una tarjeta SIM nueva en su teléfono. Toma unos minutos extra instalar una eSIM y configurar su teléfono para el viaje. 

dos personas viendo un teléfono

¿Por qué Airalo?

Si decide usar una eSIM, ¡felicidades! Es una gran opción para mantenerse conectado en cualquier lugar y momento de su viaje. Estas son algunas razones de por qué los viajeros alrededor del mundo aseguran que Airalo es su proveedor de eSIM preferido.

  • Conectividad instantánea. Use la aplicación Airalo para descargar e instalar planes eSIM mientras viaja.
  • Más de 200 países y regiones. Elija de entre planes eSIM locales, regionales y globales para cientos de destinos alrededor del mundo.
  • Las mejores tarifas locales. Trabajamos con proveedores locales para darle los mejores precios y cobertura móvil para su viaje. 
  • Disponible en 22 idiomas. Navegue por la aplicación Airalo usando el idioma con el que se sienta más cómodo. 
  • Sin tarifas ocultas. Los planes eSIM de Airalo son de prepago. Solo pagará por los datos que compre con antelación o recargue mientras viaja.
  • Fácil de gestionar. Administre varias eSIM desde la aplicación Airalo. Puede monitorear el uso de su eSIM, recargar su plan y mucho más.
  • Disponibilidad 24/7. Nuestro equipo de Soporte está disponible en cualquier momento. Contáctenos cuando sea para ayuda con su eSIM mientras viaja. 
  • Recomiende a un amigo, gane $3 USD en Airmoney. Comparta la magia de las eSIM con un amigo y obtenga Airmoney para su siguiente eSIM si su amigo realiza una compra.

¿Listo para comenzar? Visite la tienda de Airalo para buscar una eSIM para más de 200 países y regiones de todo el mundo. 


¿Listo para probar las eSIM y cambiar el modo en que te conectas?

Descarga la aplicación de Airalo para comprar, administrar y recargar tus eSIM ¡donde sea y cuando sea!

Airalo | Download mobile app
Airalo | Use your Free Credit

Utiliza tu crédito gratis.

Puedes ganar $3 USD en créditos de Airmoney si compartes tu código de referencia con tus amigos.