Una de las ventajas de usar la tecnología eSIM es la libertad y flexibilidad que viene con ella. Queremos que sea muy fácil para usted mantenerse conectado con su eSIM de Airalo. Por eso hacemos más fácil que cambie su plan de datos dependiendo de a dónde viaje y cuándo quiera usarlo. Cuándo instalar, activar, desactivar o eliminar una eSIM de Airalo es su decisión.
En este artículo, veremos cómo comenzar con Airalo, cambiar su plan eSIM y activar o desactivarlo cuando viaje.
¿Qué es una eSIM?
Primero, un recordatorio de las eSIM. eSIM stands for "embedded SIM." It's a chip that's built into your device and connects you to a mobile network. Puede verlo como una SIM digital, tiene las mismas funciones que una tarjeta SIM física, pero lo hace todo de manera digital.
Tradicionalmente, es necesario comprar una tarjeta SIM física nueva para cambiar de operador o plan de datos. Con una eSIM, este proceso es 100% digital. Puede descargar un plan eSIM, instalarlo en su dispositivo y tener conexión instantánea a una red móvil. Solo toma unos minutos y se puede hacer desde su smartphone.
¿Mi teléfono está desbloqueado y es compatible con las eSIM?
Algunas cosas a considerar antes de descargar una eSIM: ¿Su teléfono está desbloqueado y es compatible con las eSIM? A continuación le explicamos cómo comprobarlo.
Cómo comprobar si su teléfono está desbloqueado
Para usar una eSIM, su teléfono no debe tener un bloqueo de red. Un teléfono bloqueado está atado a un plan de pago con un proveedor telefónico. Durante su contrato (por lo general de dos años), está restringido a usar el servicio del proveedor. Este determina el costo y las tarifas de sus datos, minutos, mensajes y roaming.
Así es como puede saber si su teléfono no tiene bloqueo de red:
- Vaya a Configuración > Celular o Datos celulares.
- Desplácese hacia abajo para ver la sección Bloqueo de operador
- Si su dispositivo está desbloqueado, mostrará "Sin restricciones SIM."
Cómo comprobar si su teléfono tiene compatibilidad eSIM
Además, su teléfono debe tener compatibilidad eSIM. La mayoría de los dispositivos fabricados desde 2018 son compatibles con las eSIM. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de su ubicación y operador. Hicimos una lista de dispositivos compatibles con las eSIM para ayudarle a comprobar si su teléfono tiene compatibilidad con la tecnología eSIM.
Si no ve su dispositivo en la lista, puede revisarlo en los ajusted de su teléfono. Aquí le explicamos cómo hacerlo:
En iPhone:
- Vaya a Configuración > Celular o Datos celulares.
- Desplácese hacia abajo para ver SIM disponible (iOS 15 o posterior) o SIM digital (versiones anteriores de iOS)
- Si su teléfono admite eSIM, mostrará un número IMEI de 15 dígitos.
En Android:
- Dial *#06# and tap Call
- Si su dispositivo es compatible con eSIM, podrá ver su número EID
Comenzando con una eSIM de Airalo
Si su teléfono no tiene bloqueo de red y es compatible con las eSIM, ¡puede descargar e instalar una eSIM! Siga estos pasos para instalar una eSIM y conectarse a una red móvil.
Paso 1: Comprar una eSIM
Visite el sitio web de Airalo o descargue la aplicación Airalo (disponible para iOS y Android) y encuentre un plan eSIM para su destino. Los planes eSIM de Airalo pueden variar según:
- Datos (1GB, 3GB, 5GB, etc.)
- Periodo de validez (7 días, 15 días, 30 días, etc.)
- Precio ($5, $10, $15, etc.)
- Ubicación (dónde puede usar la eSIM)
Paso 2: Instalar la eSIM
Una vez que haya comprado una eSIM de Airalo, le enviaremos un correo electrónico con las instrucciones de instalación paso a paso. Asegúrese de tener una conexión Wi-Fi estable para evitar problemas de conexión a mitad de la instalación.
Durante la instalación, le proporcionaremos un espacio para que etiquete su línea eSIM. Por lo general es la línea "secundaria" en su dispositivo. Asegúrese de seleccionar una etiqueta clara (p. ej.: eSIM de Japón) que la haga fácil de identificar.
Paso 3: Activar su eSIM
Su periodo de validez comenzará cuando se active su eSIM. Algunas eSIM se activan inmediatamente después de instalarlas. En este caso, recomendamos esperar justo antes de que salga de viaje para instalarla. Con otras, se activará una vez que se conecte a una red compatible en su destino. Puede encontrar la política de activación de su eSIM en los detalles del paquete.
Paso 4: Conectarse a una red
Cuando llegue a su destino, puede activar su línea eSIM para conectarse a una red compatible.
Así es como se hace en iPhone:
- Ve a Ajustes
- Pulse Celular o Datos móviles
- Seleccione su línea eSIM
- Selecciona activar esta línea
- Desactivar Roaming de datos
En un dispositivo Android.
- Ve a Ajustes
- Pulse Red & Internet
- Pulse Red móvil
- Active su plan eSIM
- Active Datos móviles
- Active Roaming de datos
Recuerde desactivar su línea principal para no incurrir en gastos de roaming inesperados por parte de ts proveedor doméstico. (¡Ya sabe cómo nos sentimos respecto a los altos cargos por roaming!).
Cómo cambiar su plan eSIM
Existen algunos casos en los que tal vez querrá cambiar su plan eSIM. Veamos con más detalle.
Se le agotaron los datos de la eSIM
Muchos planes eSIM de Airalo permiten hacer una recarga si se agotan los datos. Si su eSIM tiene la opción de recarga, puede agregar más datos a su eSIM sin tener que instalar una nueva. Here's how:
- Inicie sesión en su cuenta de Airalo.
- Vaya a Mis eSIM.
- Seleccione la eSIM que quiera recargar.
- Pulse Recargar.
- Seleccione una paquete de recarga.
Su periodo de validez venció
Supongamos que decidió extender su viaje y el periodo de validez de su eSIM llega a su fin. ¡También puede hacer una recarga! Siga los pasos anteriores para recargar su paquete eSIM.
Cambió de destino
Puede que necesite cambiar su eSIM si viaja a varios países o regiones. Muchos teléfonos permiten almacenar varias eSIM, haciendo más fácil cambiar de planes mientras viaja. Todo lo que debe hacer es activar la línea de la eSIM para su destino.
Si se dirije a una región en particular, considere adquirir un plan eSIM regional. Este tipo de paquete eSIM le proporciona cobertura a través de varios países dentro de una región (p. ej.: Europa).
¿Viaja alrededor del mundo? Una eSIM internacional puede ser su mejor opción. Los paquetes eSIM globales de Airalo, lo mantendrán conectado en varios países de todo el mundo.
Desactivar vs. eliminar una eSIM
Cuando termine de usar una eSIM, puede desactivarla o eliminarla de su dispositivo. La elección depende de si planea usar la eSIM de nuevo. Una vez que elimine una eSIM, no podrá recuperarla; tendrá que instalar una nueva para volver a usarla.
Recomendamos eliminar una eSIM si:
- La eSIM no tiene una opción de recarga.
- No visitará de nuevo el destino de la eSIM.
Si la eSIM tiene una opción de recarga o la usará de nuevo, es mejor desactivarla. Esto inhabilta temporalmente la eSIM, de manera que podrá reactivarla cuando viaje otra vez. Here's how:
- Ve a Ajustes
- Pulse Celular/Móvil
- Vaya a su línea eSIM
- Verá la opción de Activar esta línea
- Desactive la línea eSIM
Una vez que desactive su línea eSIM, deberá activar su SIM (usualmente la línea "principal") u otra eSIM para mantenerse conectado. Cuando regrese al destino de la eSIM, siga los mismos pasos para reactivar la eSIM.
¡Todo listo! ¿En dónde será su siguiente aventura? Recuerde comprar un plan eSIM de Airalo para mantenerse conectado en sus viajes.