Existen algunas razones por las que tu eSIM podría no funcionar. Seguir unos cuantos pasos puede ayudarte a identificar y resolver el problema para conectarte rápidamente.
¿En dónde funciona mi eSIM?
Recuerda que tu eSIM solo funcionará en su área de cobertura. Por ejemplo, una eSIM para Francia, solo funcionará en Francia. Si instalas la eSIM fuera del área de cobertura, deberás esperar hasta que llegues a tu destino para conectarte a una red.
Cómo comprobar por qué no funciona tu eSIM
Si estás dentro del área de cobertura de la eSIM y tienes problemas con tu eSIM, sigue los pasos a continuación.
Asegúrate de que tu eSIM se instaló correctamente
Si seguiste las instrucciones para instalar tu eSIM, debería aparecer en la sección SIM de la configuración de tu dispositivo. Cuando sea posible, también la verás instalada en la aplicación.
Recuerda ponerle un nombre o una etiqueta única a tu eSIM. Esto la hará fácil de identificar si tienes varias SIM en tu dispositivo.
Si no ves la eSIM en la configuración de tu dispositivo, consulta el siguiente artículo: ¿Por qué no encuentro mi eSIM si en la aplicación Airalo dice que está instalada?
Asegúrate de que seguiste los pasos para conectarte
Si la eSIM está instalada en tu dispositivo, deberás realizar algunos ajustes para conectarte a una red. Los pasos podrían variar dependiendo de tu eSIM y tu dispositivo, pero siempre deberás hacer lo siguiente:
- Asegurarte de que la eSIM esté activada
- Asegurarte de que la eSIM esté seleccionada para los datos
En el caso de eSIM con llamadas y SMS, también deberás asegurarte de que la seleccionaste para llamadas y SMS.
Para ver los pasos necesarios para tu eSIM, ve a Mis eSIM > Detalles > Ver instrucciones y busca los pasos de "Acceso a los datos". Lee y sigue los pasos con cuidado.
Asegúrate de que el modo Avión esté desactivado
Parece algo sencillo, pero es uno de los motivos más comunes por los que los dispositivos fallan al conectarse a una red móvil.
Cuando el modo Avión está activado, se desactivan todas las comunicaciones inalámbricas, incluyendo los datos móviles y la conexión eSIM. Aunque tu eSIM esté instalada y la configuración sea correcta, no podrás conectarte a una red hasta que no desactives el modo Avión.
Después de desactivarlo, espera unos segundos. Tu dispositivo deberá buscar redes disponibles, y tu eSIM debería conectarse pronto.
Comprueba los ajustes del APN
Algunas eSIM requieren que escribas un Nombre de punto de acceso, o APN, en la configuración de tu dispositivo. Puedes encontrarlo en las instrucciones de instalación de la aplicación. En muchos casos, el APN se configura automáticamente.
Si no se configura automáticamente, sigue los pasos en "Acceso a los datos" para copiar y pegar el APN.
Activa el roaming de datos
Algunas eSIM requieren que actives el roaming de datos. Puedes hacerlo desde la configuración de tu dispositivo. Si es necesario, sigue los pasos que se muestran en "Acceso a los datos" para activar el roaming de datos para tu eSIM.
En dispositivos iOS, puedes activar el roaming de datos para cada SIM. Asegúrate de desactivarlo para tu SIM principal y evitar cargos por roaming.
En dispositivos Android, el roaming de datos suele aplicarse a todas las SIM en uso. Asegúrate de desactivar tu SIM principal para evitar cargos por roaming.
Selecciona la red manualmente
Tu eSIM podrá conectarse al menos a una red en su área de cobertura. En algunos casos, podrá conectarse a varias redes.
En la mayoría de los casos, se conectará automáticamente a la red disponible con mayor señal. En otros, podría seleccionar la red equivocada.
Encontrarás las redes disponibles de tu eSIM en la sección "Acceso a los datos" en las instrucciones de instalación. Sigue los pasos relacionados con la selección de red para seleccionar la red manualmente.
Desactiva temporalmente las demás tarjetas SIM
Si tu dispositivo permite que se activen varias SIM a la vez, desactiva temporalmente las demás SIM, ya que podrían interferir en la capacidad de tu eSIM para conectarse.
Puedes gestionar esto desde la sección SIM en la configuración de tu dispositivo.
Modifica el modo de red
En algunos casos, es más sencillo conectar tu eSIM a una red si cambias a otro modo. Si estás intentando usar 5G, prueba a conectarte con 4G/LTE o 3G.
En iOS, deberás buscar tu eSIM en la configuración de tu dispositivo para modificar el modo de red.
En Android, deberás ir a la configuración de red móvil para modificar el modo de red.
Cuando tu eSIM esté en funcionamiento, puedes cambiar este ajuste por tu modo de red preferido.
Reinicia tu dispositivo
Si ya probaste con todos los pasos, intenta reiniciar tu dispositivo. En algunos casos, esto actualizará la conexión de tu dispositivo y permitirá que tu eSIM se conecte.
Comprueba la cobertura de la señal
Si ninguno de los pasos para solucionar problemas funcionó, es posible que la señal en tu área de cobertura no sea lo suficientemente fuerte para conectarse a la red.
Si tienes más preguntas o necesitas más ayuda, comunícate con nuestro equipo de soporte. Estamos disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana y siempre estaremos encantados de ayudarte.